La expresión creativa artística es uno de los vehículos que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, pero también como medio para promover el bienestar emocional y social en diferentes sectores de la población.

Por eso, creo que no debe faltar este espacio en mi blog. Aquí compartiré diferentes formas artísticas que promuevan el bienestar a través del desarrollo de la creatividad, sobretodo mediante la escritura. Que siempre ha sido mi vía de escape favorita, y también una compañera terapéutica fabulosa.

Están demostrados, tanto en población clínica como población sana, los múltiples beneficios a nivel personal que tiene el desarrollo de obras artísticas propias. Entre ellos:

  1. Potencia la comunicación simbólica y expresión de ideas.
  2. Facilita la expresión emocional.
  3. Desarrolla y fortalece vínculos sociales cuando se realiza en grupo o cuando se muestra la creación personal.
  4. Desarrolla la creatividad (capacidad de generar nuevas ideas o conceptos y nuevas asociaciones entre ellas).
  5. Potencia la capacidad de resolución de problemas y habilidades de afrontamiento saludables.
  6. Te pone en contacto contigo mismo en el momento presente.
  7. Te ayuda a abstraerte de los problemas cotidianos.
  8. Reduce el estrés.
  9. Proporciona un espacio de entendimiento de aquello que nos preocupa.
  10. Mejora la autoestima y la auto-confianza.

Más allá del disfrute “estético” de las obras de los grandes autores. Todos somos potenciales artistas, tenemos la capacidad de expresarnos a nuestra manera, solo tenemos que aprender a  explotarla (bien sea mediante la escritura, la pintura, la escultura… en sus variadas posibilidades). A partir de ahora, trataré de darte ideas para animarte a potenciar esa parte creativa que solemos olvidar en nuestro día a día.