CRECIMIENTO PERSONAL

Todos crecemos y evolucionamos constantemente como personas, independientemente de la conciencia que pongamos en ello. Somos seres adaptativos y en la propia interacción con nuestro entorno nos desarrollamos y aprendemos.

El problema, es que a veces nuestro entorno no es el idóneo, y nuestra adaptación a él no nos favorece. Nos acostumbramos a vivir con ciertos miedos, adoptamos creencias irracionales que condicionan nuestras decisiones, nos vemos envueltos en determinadas dinámicas que nos producen malestar o nos dejamos llevar como un barco a la deriva…

Y nos acostumbramos a “lo malo conocido” porque nos aporta sensación de familiaridad, nos sentimos “cómodos” dentro de nuestra zona de confort porque nos resulta predecible. Los cambios nos asustan porque implican perder la falsa sensación de control que tenemos cuando sabemos lo que podemos esperar, de un problema o una situación.

Seguir el camino hacia nuestra plenitud implica necesariamente realizar pequeños cambios cotidianos, desde lo más inmediato. No se trata de pretender un cambio radical, pero sí de atrevernos a hacer cosas diferentes, basadas en nuestro autoconocimiento y en la guía de nuestros valores. Darnos el espacio y las oportunidades que necesitamos para crecer. Si nos limitamos a hacer siempre lo mismo, nunca podremos esperar resultados diferentes.

Pero, ¿qué pasa cuando tu emprendes el camino de tu propia evolución? Que puede que tu entorno no esté preparado para ese cambio. Tienes que entender que a ellos también les asusta la incertidumbre, y pueden interpretar la nueva situación de manera negativa. Y esto, puede dar lugar finalmente a críticas y desaprobaciones.

Cuando evolucionamos, las reglas del juego cambian. Puede que nuestras necesidades, deseos, roles… sean totalmente diferentes. Y habrá que replantearse muchas cosas que antes dábamos por sentadas. No te sientas solo en este proceso. El ser humano tiene una necesidad intrínseca por avanzar, pero no todos la experimentamos de la misma forma ni al mismo ritmo. Si quieres, te acompaño en este viaje.