DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se presenta con sensaciones de apatía, tristeza, anhedonia (incapacidad para experimentar placer o disfrutar de las cosas que antes sí disfrutábamos) y otros síntomas psicológicos (pensamientos en bucle, pérdida de motivación…) e incluso físicos (como pérdida del apetito, insomnio, fatiga…).

La depresión puede aparecer de manera aislada o relacionada con la ansiedad. De hecho, es muy frecuente que el problema de depresión aparezca precisamente como consecuencia de un problema de ansiedad grave mantenido en el tiempo, y que no hemos manejado adecuadamente.

No hay que confundir estar triste de manera puntual con la depresión. La tristeza es una emoción natural que experimentaremos ante situaciones de pérdida sin necesidad de entrañar ningún riesgo para nuestra salud. Sin embargo, cuando esta tristeza se torna muy intensa e incluso llega a ser incapacitante (no te permite hacer vida normal) entonces quizá si es el momento de preguntarse qué está pasando.

Si tu sensación de tristeza profunda dura más de 15 días, te está condicionando y se acompaña de otros síntomas psicológicos o físicos, es momento de pedir ayuda. No lo dejes pasar.