DUELO

Es un proceso que aparece ante la pérdida de algo o de alguien. Las características y la intensidad del mismo varían en función al vínculo emocional, como haya surgido esa pérdida, la historia previa de la persona y su forma de ser, lo que hace que el proceso del duelo sea una vivencia única para cada persona.

Aunque el duelo se asocia inmediatamente a la muerte, las pérdidas pueden ser muy diversas: rupturas de pareja, cambios de domicilio, cambios de estatus profesional, procesos de enfermedad o de merma funcional, entre otros.

¿Cuáles son las fases del duelo?

Aunque pueden darse sucesivamente, no siempre tiene por qué ser así. Cada proceso, como cada persona, es único.

  1. Negación.
  2. Negociación.
  3. Depresión.
  4. Aceptación.

Los estudios afirman que, de media, el duelo puede durar entre uno y dos años. Casi todos ellos coinciden en que lo que ocurre en los tres primeros meses es normal, ya que es el periodo más complicado.

¿Cómo superar un duelo?

El tratamiento de duelo tiene como finalidad ayudarte a realizar lo siguiente:

  1. Aceptar la nueva realidad tras la pérdida.
  2. Elaborar las emociones y el dolor.
  3. Adaptarse a la vida sin aquello que hemos perdido (ser querido, relación, situación…)

 

Tanto si te sientes estancado en un proceso de duelo, como si sientes tanto malestar que consideras necesario un apoyo psicológico que te facilite transitar ese duelo de una forma más serena, no estás solo. Ponte en contacto conmigo. Daremos un nuevo significado a tu vida a partir de esa pérdida.