MINDFULNESS / MEDITACIÓN

«Mindfulness» es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Solemos equipararla al concepto de la meditación. Puede entenderse como una manera de “estar” en el presente, se caracteriza precisamente por la conciencia plena, el prestar atención de manera particular e intencionada en el momento presente, sin juzgarlo.

Desconectando el “piloto automático” que solemos llevar activado en nuestra rutina cotidiana, que nos ayuda a actuar de manera inconsciente sin necesidad de prestar mucha atención pero que, sin duda, nos hace vivir a medias. Es decir, nos perdemos un montón de información importante de lo que sucede a nuestro alrededor porque lo pasamos por alto.

Decía Vallejo Pareja (2006): “el mindfulness es considerado desde diversas perspectivas como un fin en sí mismo, como una filosofía de vida o modo de conducirse en ella” (…) “Se considera también como una técnica y como un componente de las terapias desarrolladas en el marco del conductismo radical y contextual: terapia de aceptación y compromiso, terapia de conducta dialéctica o psicoterapia analítica funcional”.

En realidad, esta es una noción occidentalizada de lo que significa en la cultura oriental, y más concretamente en la religión budista, la meditación. Obviamente, la meditación Zen y el mindfulness occidental, no pueden considerarse análogos, porque de hecho, en Occidente estas “técnicas” son introducidas sin el bagaje cultural que tienen detrás, sino que se aplican de una forma más o menos estratégica, sin un fin trascendental o religioso.

Finalmente, me parece conveniente dejar claro qué NO es el mindfulness:

  • Distracción
  • Supresión emocional
  • Evitación
  • Imaginación
  • Rumiación
  • Reestructuración cognitiva
  • Pero sobre todo: NO ES una técnica de relajación, al contrario de lo que mucha gente cree.

Cuando meditas, te abres a sentir el momento presente, con lo que suponga atender a TU AHORA. No se busca la relajación sino el contacto con uno mismo, la autoexploración, el AUTOCONOCIMIENTO. Sin juzgar. Y practicando la aceptación.

Si te interesa, me adentraré contigo en más profundidad en los distintos aspectos del mindfulness y te explicaré distintas técnicas de meditación que puedes tratar de llevar a cabo en tu día a día.