TERAPIA DE PAREJA / RUPTURAS

Los seres humanos somos sociales, necesitamos establecer vínculos seguros con los demás.

Entre todas las relaciones humanas posibles, la relación de pareja es una de las más importantes para nosotros. Por un lado porque es el tipo de relación que más tendemos a “buscar” y a perpetuar; y por otro lado, porque es el tipo de vínculo que más nos puede “sumar” o “restar” en función de si esa relación funciona correctamente o no.

Las relaciones de pareja disfuncionales van deteriorando poco a poco a ambos miembros de la relación. Muchas parejas pueden reconocer que hay algo que no funciona bien aunque no sepan identificar qué es y/o cómo solucionarlo, pero otras parejas pueden sentirse infelices juntos sin entender el porqué.

Una relación de pareja sana establece el contexto en el cual ambas personas pueden desarrollarse individualmente mientras no dejan de pensar y actuar “en equipo”. Esto se fundamenta en 5 pilares básicos: admiración, confianza, respeto, aceptación y comunicación. Todos estos elementos deben darse de manera recíproca para poder evolucionar juntos.

En todas las relaciones sanas, también se dan conflictos. De hecho, estos desacuerdos pueden actuar como las oportunidades perfectas para conocerse mejor mutuamente y desarrollar la capacidad de búsqueda de soluciones en pareja. Cada vez que nos sobreponemos a un conflicto de manera saludable, fortalecemos la relación, para amarnos de una forma más real a medida que se atraviesan diferentes etapas juntos.

El problema en los conflictos de pareja suele venir más de la forma de discutir que del hecho de discutir como tal. Y también, de ir dejando correr los conflictos, sin llegar a ninguna solución. Cuando se pierde el respeto en un conflicto o cuando no aprendemos de él, lo más fácil es que cada vez estos sean más frecuentes y más problemáticos.

Como psicóloga, os puedo ayudar en pareja:

  • Dando un punto de vista externo y profesional (dejando fuera los juicios de valor, que a menudo vierte el entorno de la pareja)
  • Mediando en la búsqueda de soluciones a los desacuerdos
  • Enseñando una forma de comunicación más saludable
  • Destacando los puntos fuertes y aspectos positivos de la relación (que a menudo “se olvidan” cuando estamos inmersos en un conflicto de pareja)
  • Acompañando en el proceso de restablecimiento de la confianza
  • Impulsando el desarrollo individual de cada miembro dentro de la relación
  • Ayudando a finalizar una relación de manera saludable

Pero también te puedo ayudar:

  • Trabajando individualmente tras una ruptura

Escríbeme sin compromiso.